Más deportes para ellas: Oferta femenina en aumento
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, plantea entre sus objetivos alcanzar la igualdad entre los géneros, propiciando estrategias de empoderamiento e igualdad para las mujeres de todas las edades.
En línea con ello, y teniendo en cuenta los conocidos beneficios de la actividad física como herramienta de inclusión y transformación social, son cada vez más necesarios los esfuerzos públicos y privados orientados a ampliar el alcance de las personas, sin importar su edad, condición u origen, al deporte, la alimentación saludable y demás hábitos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.
Consciente de ello, Compensar, entidad que completa una trayectoria de cerca de 45 años fomentando la práctica deportiva desde una filosofía de formación en valores, ha venido fortaleciendo su oferta con soluciones alineadas especialmente a las necesidades de sus afiliadas.
“Empezamos por identificar sus necesidades para poder generar soluciones que permitan suplirlas, y en ese ejercicio hemos entendido que debemos hacer parte de cada etapa y momento de su vida. Por ejemplo, para una joven estudiante, tenemos alternativas deportivas que fortalecen su eje mental y funcional o si hablamos de una mujer gestante, buscamos garantizar que ella y el papá del bebé, se preparen para la llegada de su pequeño desde un esquema mental, emocional y físico”, aseguró Carlos Calvete, gerente de Deportes en Compensar.
De acuerdo con el directivo, Compensar atiende a más de 180 mil mujeres al año en servicios de sus diversas líneas deportivas y planea crecer en un 25 por ciento durante este 2023. Además, en promedio, alrededor de 60 mil personas al mes realizan algún tipo de actividad física en sus sedes, cifra que va en crecimiento dado el aumento en la conciencia colectiva por tener estilos de vida más saludables y desarrollar rutinas que apoyen el autocuidado.
“Desde el foco empresarial, diversas entidades acuden también a nosotros para que las asesoremos en el diseño de planes deportivos que se ajusten a sus necesidades y contribuyan al desarrollo de equipos de trabajo mucho más sanos y productivos”, indicó Calvete, agregando “desde Compensar también damos ejemplo, pues más del 25 por ciento de los colaboradores de nuestra organización, que hoy supera los 12 mil, son personas activas en diferentes disciplinas”.
Entender y enseñar un deporte tiene una base teórica fundamental, por ello, de acuerdo con Carlos Calvete, la entidad basa la enseñanza deportiva en el aprendizaje significativo, entregando a los usuarios herramientas que generan seguridad a la hora de acceder a la práctica del deporte, por ejemplo, a nivel competitivo, y de involucrar a otras personas de su círculo familiar.
En ese contexto, el gerente de Deportes de Compensar precisa que trabajan bajo una ruta modelo que orienta los procesos deportivos a la medida de cada persona, propiciando transformaciones en la vida de quienes integran la actividad física en sus rutinas.
“En el caso de las escuelas deportivas, este enfoque nos permite garantizar que las personas apropien un proceso que va más allá del desarrollo y el aprendizaje deportivo. Por ejemplo, una persona va a aprender a jugar fútbol, pero a su vez a jugar en equipo, a liderar, a mejorar sus relaciones interpersonales, a ganar y a perder, etcétera. Esto, conocido como fortalecimiento de valores a través del aprendizaje significativo, permite que entiendan el problema y trabajen en pautas de solución”, añadió Calvete.
Tendencias y proyectos deportivos
Puntualizando en las mujeres, para Compensar es claro que cada día más y, desde muy temprana edad, el género femenino lidera con éxito procesos deportivos en disciplinas tradicionalmente masculinas, por ello, trabaja permanentemente en la generación de nuevos espacios, programas y estrategias que contribuyan a su empoderamiento y al mejoramiento de su calidad de vida.
En línea con ello, el pasado 18 de marzo en su sede de la Calle 220, en alianza con una reconocida marca de ropa y elementos deportivos, se llevó a cabo la primera versión del ‘Woman Fitness Festival’, un evento deportivo único en Colombia, solo para mujeres, que reunió a más de 800 deportistas de todas las edades y combinó la práctica de training, running y fútbol.
“Al unirnos a este evento quisimos festejar el mes de la mujer y exaltar su rol en el deporte de nuestro país. ‘Woman Fitness Festival’ fue una muestra de que cada día más, la actividad física es un estilo de vida, un espacio de unión y de transformación física y personal”, anotó el gerente de deportes de Compensar.
Por otra parte, y a la vanguardia de las tendencias en materia de actividad física, el 9 de julio llevará a cabo la segunda versión de su propia carrera atlética, en modalidades 5k y 10k, donde hombres y mujeres son bienvenidos por igual.
Además, viene innovando en materia de turismo deportivo y rodadas de ciclismo, y continúa avanzando en el fortalecimiento de su reconocida escuela de natación y de sus torneos individuales y empresariales, con más de 14 modalidades deportivas.
Adicionalmente, en el cronograma de los próximos meses se destaca la Olimpiada Especial Fides Compensar, que este año llegará a su XXV versión, y que se suma al apoyo, formación y acompañamiento permanente de la entidad a la población con capacidades especiales.
“En Compensar continuaremos fortaleciéndonos como una plataforma de soluciones de bienestar integral, dotando de capacidades a las personas para que hagan frente a los desafíos de la vida, y sabemos que por medio del deporte y la actividad física estamos contribuyendo en buena parte a este propósito”, concluyó el gerente de deportes de Compensar.
PORTAFOLIO