Colombia tuvo la mayor subasta privada de energía
PH: ISTOK
En medio del fenómeno de El Niño uno de los efectos se evidencia en los precios de la energía en bolsa, que tienden a subir, por cuenta de la menor oferta de las hidroeléctricas. En el país se declaró la llegada de este fenómeno en noviembre se prevé que pueda extenderse hasta junio.
En este contexto, Derivex, empresa de la Bolsa de Valores de Colombia que cuenta con el primer mercado anónimo estandarizado (MAE) de energía, llevó a cabo la primera subasta privada del año en la que se logró la mayor venta de energía en su historia.
Durante esta jornada, se hizo 75% de todas las negociaciones que se hicieron durante 2023, explicó Juan Carlos Téllez, gerente general de Derivex.
La subasta se llevó a cabo el pasado 17 de enero y participaron 6 agentes, del mercado de energía mayorista. Téllez explicó que se hicieron coberturas para 2025 de 360 contratos, en los cuales se negociaron 129,6 gigavatios hora a un precio de $420 por kilovatio hora.
De igual manera se hicieron también negociaciones para 2024 donde se evidenciaron 180 contratos con un equivalente de energía de 64,8 gigavatios hora, a un precio fijo de $385 por cada kilovatio hora. “Esto quiere decir que hubo un comercializador que se cubrió para todo el segundo semestre de 2024, en medio de precios de bolsa que están por encima de los $500”, dijo.
Téllez destacó que esto significa que los usuarios podrán ver reflejados los mejores precios de la energía que pagan en sus facturas. Adicionalmente les permite a las empresas de comercialización de electricidad cubrirse para evitar estar expuestos a la variabilidad del mercado en bolsa.
De hecho, el gerente de Derivex destacó que durante el año pasado el promedio de ventas en bolsa estuvo en $560 por kilovatio, llegando a niveles superiores a $1.000 por unidad, frente a los precios que se lograron en las negociaciones mediante el mecanismo estandarizado.
“El precio el promedio al que se cubrieron los comercializadores fue de $348 por cada kilovatio hora con nuestras subastas en 2023. Podemos decir que es un precio eficiente y es un precio fijo que no está indexado”, apuntó Téllez.
El año pasado se realizaron 762 contratos en total, por 274,33 gigavatios hora que fueron comprados para cubrir periodos de 2023, 2024 y 2025.
Juan Carlos Téllez destacó que otra de las ventajas que tiene este mecanismo de compra y venta de energía es que elimina el riesgo de contraparte.
Esto se logra gracias a la Cámara de Riesgo Central de Contraparte que cuenta con una serie de anillos de seguridad con los que se compensan y liquidan los contratos que se realizan por medio de Derivex.
Además de estas ventajas que ofrece este mercado, Téllez señaló que este mayor apetito por participar en las subastas se debe a las presiones que están afrontando los comercializadores por cuenta de la opción tarifaria.
Vale la pena destacar que las compañías han advertido que su situación de caja es preocupante por cuenta de los saldos acumulados de la opción tarifaria. El crecimiento en los componentes de la tarifa les ha hecho difícil recuperar el monto que supera los $5 billones.
Téllez apuntó que en medio de la situación compleja que hay en el mercado eléctrico se están buscando opciones para cubrirse y evitar variabilidad.
“Hay una situación financiera compleja y cuando eso pasa significa que los contratos bilaterales tienen un riesgo de crédito. Eso obliga a los generadores a analizar a quién le va a vender y podría significar vender la energía más cara a algunos comercializadores o no le venda. Eso es algo que se mitiga con este mercado estandarizado y anónimo”, apuntó Téllez.
Las renovables
Después de que el marco jurídico para el desarrollo de subastas de largo plazo de energía renovable se cayera en el Consejo de Estado, las compañías desarrolladores de estas tecnologías han pedido mecanismos de contratación.
Esto les permitiría habilitar la financiación al tener garantizada la venta de su energía.
Al respecto Juan Carlos Téllez expuso que la participación para estas tecnologías.
Sin embargo, destacó que a medida que se vayan incorporando estas energías y haya un mayor interés se podrán lanzar convocatorias específicamente realizadas para algunas franjas horarias, teniendo en cuenta la variabilidad de la entrega de tecnologías como la solar.
PORTAFOLIO