Un nuevo récord de calor: así fue el 4 de julio, el día más caliente

4 de julio

Un nuevo récord de calor: así fue el 4 de julio, el día más caliente

PH: ET

 

La temperatura global promedio sobre la superficie del planeta marcó el martes 4 de julio el récord de 17,18 grados Celsius (62,92 Fahrenheit), informó este miércoles la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

 

 

El nuevo récord, desde que comenzaron los registros en 1979, superó el anterior de 17,01 grados Celsius registrado el lunes 3 de julio, señaló la agencia, a pocos días de iniciado el verano en el hemisferio norte.

 

El lunes la temperatura media global del día superó por primera vez los 17 grados y fue de 17,01 grados, un nuevo indicador del impacto en el clima de la quema de combustibles fósiles. 

 



La combinación de El Niño temprano y el cambio climático han llevado a advertencias de científicos que han adelantado que éste sería uno de los años más calurosos registrados.

 

 

A principios de junio NOAA había señalado el comienzo de El Niño, un fenómeno climático vinculado con el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico oriental ecuatorial.

 

Según NOAA, el efecto de El Niño podría causar un verano lluvioso en el sur de Estados Unidos y en la costa del Golfo de México. Robert Rohde, de Berkeley Earth en la Universidad de California, indicó en un mensaje Twitter que «esta combinación bien podría traer días aún más calurosos en las próximas seis semanas».

 

 

Otros días calurosos

Estos registros rompen el récord anterior de 16,92 grados marcado el 24 de julio de 2022, según las recopilaciones de NOAA.

 

 

La temperatura media del aire de la Tierra, que fluctúa habitualmente entre 12 grados y 17 grados, fue en promedio de 16,2 grados a principios de junio, entre 1979 hasta 2000.

 

 

El observatorio meteorológico de la Unión Europea, Copernicus, confirmó en un comunicado enviado a la agencia AFP que el lunes había sido el día más cálido (hasta ahora) en sus registros que comenzaron en 1940.

 

 

La temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal.

 

 

En mayo, las temperaturas medias globales fueron las más altas registradas por Copernicus para comienzos de junio.

 

 

Las temperaturas podrían subir aún más y marcar nuevos máximos debido al fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU dijo el martes que acaba de empezar.

 

 

 

 

EFE